De la Cocina Española al Cielo

Hace 16 años un joven Ferran Adriá aparecía en la portada de “The New York Times” haciendo historia en la cocina española.

Ferran Adriá en la portada de “The New York Times” en el año 2003.

Bajo su foto sosteniendo un “aire de zanahoria”, burbujas naranjas tras las que se leía:

 

“La Nueva Nouvelle Cuisine. Cómo España se convierte en la Nueva Francia”.
Meses más tarde la revista Time incorporaba a Adriá en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Reconocimientos como estos fueron un antes y después no sólo para el fundador de El Bulli sino para la proyección de la cocina española que tras varios reconocimientos veía compensado todo el trabajo que estaban haciendo grandes profesionales en la época.

En este tiempo hemos conocido los conceptos de  “esferificación”, “sal viva”, nitrógeno líquido,  espumas… muchos de estos términos se usan desde hace años en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo y otros se van creando cada año por los chef más prestigiosos.  El mencionado Ferran Adriá, Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, David Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Joan Roca, Dani García, Eneko Atxa, Carme Ruscalleda, Jordi Roca, Jordi Cruz, Karlos Arguiñano, José Andrés, Fina Puigdevall, y un largo etc. que va creciendo. Grandes embajadores de la gastronomía española y de la Marca España a nivel internacional.

 

El tres estrella Michelin Pedro Subijana y recién distinguido con una estrella Óscar García visitan la Feria de la trufa de Soria en 2019.

El tres estrella Michelin Pedro Subijana y recién distinguido con una estrella Óscar García visitan la Feria de la trufa de Soria en 2019.

 

Todos ellos conocen la trufa y la usan en sus platos en fresco para que conserve todo su aroma y sabor. Porque en España no sólo tenemos magníficos y ahora también referentes cocineros sino la trufa más codiciada del mundo, después de la trufa blanca. La Tuber Melanosporum que procede de diversas regiones y provincias como Soria. Y al igual que pasó con la cocina, el vino y el aceite, cada vez más se va conociendo la trufa española en todo el mundo. Estamos trabajando para que en poco tiempo no tengamos que explicar que somos una de las principales potencias productoras del mundo.

 

Trufa negra categoría EXtra TrufGourmet.

 

Muchas culturas han influido en nuestra cocina en su paso por el país a lo largo de su historia, contribuyendo a su riqueza y variedad.

Como dice Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española “hemos pasado de la cocina de la tradición a “la cocina de la libertad”, que va más allá de lo sensorial  y se incorpora al mundo de las emociones”.

Share This