El evento ha centrado el interés de numerosas empresas y profesionales del sector, recolectores, así como agentes de la Administración que se han dado cita en esta Jornada organizada por la Federación de Trufas y Setas de España, FETRUSE, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El objetivo: tratar de arrojar luz sobre los principales retos a los que se enfrenta este mercado y abordar el proyecto del nuevo decreto que está preparando la Junta para regular el sector.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha inaugurado el evento, ha asegurado que el nuevo texto “dará seguridad al aprovechamiento económico de la micología y garantizará un desarrollo sostenible del medio rural”.
Actualmente se estima que el 67% de la superficie forestal española es propiedad privada y según datos del MAGRAMA de 2010, la producción de trufas ascendió a los 6.149 kg ese año y la de hongos rondó las 1,4 toneladas. Son muchas las oportunidades pero también los problemas a los que se enfrenta el sector de las setas y trufas en España: la conservación y el desarrollo sostenible del medio, la transparencia de la producción y la comercialización, el respeto a los derechos de los propietarios de los montes, el furtivismo y las cuadrillas de recolectores ilegales con el consecuente destrozo de los territorios, etc.
En este sentido, el asesor de la DG del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, ha señalado que «hay que permitir que todos los operadores de la cadena puedan desarrollar su actividad de manera tranquila, transparente y respetando todos los derechos». De esta manera ha asegurado Picardo «el sector dará un vuelco de modernidad«.
En la Jornada se ha puesto de manifiesto tanto por parte del sector productor y comercializador como por las administraciones la necesidad de adaptar la normativa a las nuevas exigencias y realidades del sector. En este sentido, la Junta de Castilla y León está trabajando en un nuevo decreto que intentará resolver o por lo menos mejorar algunos de estos problemas. El texto tendrá disposiciones específicas para la trufa. En estos momentos el decreto está en revisión interna y sujeta a cambios y se publicará próximamente en el BOE.
Uno de los principales puntos de interés y controversia de la jornada ha sido la adaptación de recolectores, productores y compradores a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social para normalizar este mercado y dotarle de todas las garantías.
En este sentido, la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) está estudiando la posibilidad de introducir en la legislación sobre el IVA un supuesto de inversión del sujeto pasivo, es decir que sea el comprador el que soporte esas cargas fiscales en lugar del recolector y sea el responsable de su ingreso. Actualmente, esta propuesta se está estudiando por las Autoridades Fiscales y entre tanto se propone de manera provisional y de cara a la próxima campaña solicitar una autorización a la Dirección General de Tributos para realizar por parte de los compradores las declaraciones de IVA colectivas de los recolectores.
El recolector, por su parte, tendría que ajustarse al IRPF. Si no supera el sueldo mínimo interprofesional 752,85€ estaría exento y en caso de superarlo tendría las retenciones adecuadas y tendría que adaptar su situación (jubilación, subsidio, etc.).
De este modo, el comprador de setas y trufas vería plenamente legalizada la adquisición con su correspondiente factura y la correcta identificación del vendedor y podría así justificar el gasto fiscal que de la compra se deriva. Y para los propietarios forestales, mediante un contrato tipo (Orden Ministerial ASS/18052014) se facilitaría el control del sistema de autorizaciones para la recolección.
También se regulará la venta del recolector al consumidor final y al comercio minorista incluido restaurantes (tal y como viene en la siguiente fotografía).
Y se regulan igualmente los aprovechamientos forestales de la siguiente manera:
Desde las Administraciones han pedido unidad al sector para intentar acabar con la compra-venta ilegal del producto y conseguir así un engranaje claro y ordenado de todo el proceso.
La Jornada ha finalizado con una perspectiva europea del sector en la que se ha presentado el Instituto Micológico Europeo como instrumento para promover la gestión y la valorización del recurso micológico. Esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial empezará a funcionar en los próximos meses y agrupará a socios de las principales zonas micológicas de Europa.